
Revista Venezolana que aborda temas del sector automotor mundial, como avances mecánicos, técnicos y tecnológicos de la industria automotriz.
A través de un canal de Youtube, un grupo de jóvenes emprendedores oriundos de Oregón – Estados Unidos, crearon el primer Lamborghini Huracán de Transmisión manual del mundo en tiempo record y lo presentaron en el Sema Show 2019, donde tuvieron un rotundo éxito y ganaron más seguidores, así como oportunidades de trabajo para los años venideros.
Chris, Kyle y Oscar, el equipo creador del “Burntacan“, se imaginaron un carro directo de Hollywood, por lo que acudieron al artista conceptual Khyzyl Saleem, famoso por sus increíbles diseños, para crear la imagen de su ambicioso proyecto. No les bastó con el impactante desafío de materializar su objetivo, que era transformar los restos de un vehículo incinerado (que alguna vez fue lujoso e increíblemente sofisticado) en una máquina de ensueño, sino que además debían superar el reto del tiempo. Sólo tenían 5 meses para lograrlo.
Así fue como Chris Steinbacher, (nuestro entrevistado), nos cuenta su travesía con los automóviles a través de un canal de Youtube que creó hace poco más de 4 años con el objetivo de reconstruir autos. Su primera adquisición fue un Subaru BRZ. Su medio de difusión lo llamó “B is for Build“ y a través de él, ha trabajado en muchos proyectos, donde manifiesta haber aprendido a construir vehículos con biturbo y es cierto, porque reemplazó completamente el motor de un Lamborghini Huracán incinerado. De esta manera, el proyecto más ambicioso de su vida, nacería de una pequeña idea que resultó en una gran obra de arte para el mundo automotor.
Expresa que siempre ha estado en la búsqueda de nuevos retos y con ellos aprender nuevas cosas, y decidió armar el equipo ideal para crear un vehículo que llevaría al show de Las Vegas. Así contrató a Kyle Milliken, un viejo amigo al que a través de un mensaje de texto le pidió ayuda con un vehículo que pretendía modificar, (aún forma parte de su staff en el canal de YouTube). Poco después, contactó a Oscar Orozco, otro compañero, especialista en fabricación de estructuras personalizadas e igualmente le solicitó apoyo y éste por supuesto, aceptó, completando así el gran equipo team que hoy conforma “B is for Build“.
Relata que primero compraron un Lamborghini Huracán en relativamente buenas condiciones para restaurarlo lo más cercano a nuevo de fábrica. Esto con el objetivo de usarlo no sólo como maestro, sino para que sirviera de guía cuando comenzaran su trabajo en un Huracán más ambicioso. Así consolidaron su plan de: Construir el primer Lamborghini Huracán manual del mundo, con motor biturbo y cuerpo de fibra de carbón, para que fuera muy ligero y claro, el más rápido en el cuarto de milla!
La base de este proyecto fue un Lamborghini Huracán completamente destruido, cuya historia trágica data de un accidente de tránsito que culminó envuelto en llamas incendio. Debido a esto, el Huracán adoptó el apodo ‘Burntacan’, haciendo referencia a su tragedia. En tal sentido, gran parte de su estructura fue arruinada, e hicieron falta partes de la carrocería de otro Huracán para completarla. Entonces convirtieron las partes de dos vehículos que jamás verían el asfalto de nuevo otra vez, en uno nuevo y realmente extraordinario. A pesar de haber tenido experiencia con el primer Huracán, tenían muy poco tiempo para elaborar su complejo proyecto.
“Muchos de los paneles usados en nuestro Huracán son de fibra de carbón para reducir su peso, y fueron fabricadas en nuestro propio garaje, pero aprender a hacerlos bien nos consumió más tiempo de lo planeado.” Mencionó Chris, destacando que tenían desde junio hasta noviembre, (fecha del SEMA Show), para completarlo, y no sería nada sencillo.
“Un proyecto increíblemente agresivo y difícil, fue una carrera contra el tiempo, pero estamos orgullosos del producto final: El primer Lamborghini Huracán con motor LS y transmisión manual, biturbo y pronto será capaz de hacer más de 1.500 cv” declaró el YouTuber en la entrevista con AutoZulia Internacional en el booth de Garrett, en el SEMA Show 2019.
Acotó que se enfrentaron con numerosos retos. El equipo “B is for Build‘ trabajó sin descanso, y en las últimas semanas, incluso de noche para poder adelantar lo pendiente. “Nos estábamos quedando sin tiempo, tanto así, que minutos antes que abriera el SEMA al público, estábamos afinando detalles.” y luego añadió: “Irónicamente, camino al show, el ‘Burntacan’ casi vuelve a incendiarse”.
Pero no fue así. Todo salió mejor de lo esperado, ya que numerosas compañías prestaron su apoyo con productos para la elaboración del Huracán, incluyendo Garrett, que usó el mencionado Lamborghini para su exhibición. Antes de culminar, el joven presentador menciona lo agradecido que está con su equipo, patrocinadores y fans por haberlo secundado en este ambicioso pero sólido proyecto. “Aun tenemos mucho trabajo por hacer para poder decir que el ‘Burntacan’ está terminado. Habrá más contenido sobre él en el futuro. El equipo está muy interesado en experimentar con carros eléctricos, posiblemente algún Tesla” puntualizó el entrevistado al preguntársele sobre sus próximas expectativas.
El proceso de elaboración del Lamborghini ‘Burntacan’ fue documentado en el canal de YouTube, B is for Build, que desde su creación ha acumulado más de un millón de subscriptores que siguen el trabajo de Chris, Kyle y Oscar, el equipo creador del ‘Burntacan’, un vehículo reconstruido de las cenizas. Con muchos proyectos en mente, seguiremos trabajando para informarles de los próximos vehículos de exhibición de B is for Build, y muchos más emprendedores en el mundo automovilístico.
En la foto: Oscar Orozco, Alessandro Pierini, Chris Steinbache y Kyle Milliken