Iniciar sesión

Nombre de usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre *
Nombre de usuario *
Contraseña *
Verificar contraseña *
Correo electrónico *
Verificar correo electrónico *
Captcha *
Y2NlYmNiMjVhNmE2OWRmYjg5NzI5MDhhYzBjYmJiNDYxNjY5NTI0MzI2
Recargar Captcha
AZI Editorial

AZI Editorial

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los automóviles desde su creación han sido los principales enemigos del medio ambiente y generadores del cambio climático por las emisiones de partículas contaminantes que generan sus motores a gasolina, sin embargo, hay otros sistemas del auto que afecta nuestro planeta y estos, son los frenos.

 

Los discos y las pinzas de freno al accionarse liberan micropartículas contaminantes al medio ambiente. Se trata de las PM10 que tienen un diámetro menor a 10 micrómetros y que se reflejan de manera alta en lugares con sobrecarga de tráfico e incluso en lugares semicerrados y oscuros como los túneles.

De acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud, 92% de los seres humanos vive en zonas donde la contaminación del aire está por encima del nivel permitido. Es por ello que la Industria Automotriz ha debido tomar cartas en el asunto y ha generado el diseño de dispositivos que filtren las partículas contaminantes del ambiente que respiramos.

 

Frenos Mann Hummel 03

 

Las partículas que proceden del desgaste de frenos, embragues y neumáticos y el polvo del asfalto se han convertido en el 50% de los contaminantes del aire y su importancia sigue aumentando. El uso del freno en la conducción produce partículas tóxicas, tan minúsculas, que pueden ser inhaladas por las personas y que podrían llegar a filtrarse en los sistemas de desagües hasta llegar al consumo directo. En las ciudades, donde se hace necesario un frenado frecuente, la cantidad de emisiones generadas por el frenado son mayores incluso que las emisiones por escape.

En este orden de ideas, Mann+Hummel (empresa con amplio recorrido en el desarrollo de tecnologías limpias para la industria automotriz) se dedicó a desarrollar un sistema de filtrado que se basa en una especie de mordaza que colocada justo después de la pinza de freno en el sentido del giro de la rueda y es capaz de atrapar o encapsular las partículas liberadas por el frenado a medida que se desprenden del disco o la balata.

Su robusta carcasa se ajusta perfectamente a la pinza del freno permitiendo que el filtro evite la emisión de polvo fino al aire ambiente directamente en origen, en particular en la circulación urbana, que se caracteriza por procesos de frenado frecuentes. El medio filtrante que atrapa de forma eficiente los diversos tamaños de partículas y está fabricado con un material resistente a la temperatura y la corrosión. La retención del polvo fino directamente en el lugar en que se genera evita que se ensucien las llantas de aleación.

El filtro en cuestión es fácilmente ajustable a cualquier tipo de vehículo y está diseñado para encajar en el espacio de instalación existente, sin necesidad de tener partes móviles y además resiste las altas temperaturas y corrosión. Ya se ha probado de manera satisfactoria por lo que ya está en la última fase de desarrollo, para entrar directamente en producción. Esperemos que tenga el resultado esperado y pueda colocarse como un accesorio indispensable en todos los vehículos del futuro.

El mercedes-maybach gls 600 4matic representa una nueva forma de lujo y confort en el segmento de los todoterrenos (suv). combina el diseño de la carrocería y la base técnica del gls con la comodidad y elegancia de un sedán de primera clase.

 

Mercedes Benz GLS 600 Maybach 04
 

Lujo, exclusividad, confort, servicios, accesorios, seguridad y tecnología de punta en ingeniería automotriz son algunas de las características que ofrece el nuevo modelo SUV de Mercedes, que lejos de parecer un todo terreno, se muestra como una sofisticada limusina, porque mide 5,21 metros de longitud, pero combina el diseño y la técnica con la comodidad y elegancia que lo convierten en un modelo sin igual, un musculoso de lujo. El nuevo Mercedes-Maybach GLS 2021 viene con numerosos sistemas de seguridad y asistencia al conductor de última generación incluidos de serie. Los sistemas PRE-SAFE®, que pueden aumentar la efectividad de las funciones de protección del automóvil son óptimos, convirtiéndolo en uno de los modelos más seguros del mercado.

Una característica primordial es que el automóvil posee el nivel 3 de autonomía, ya que puede mantener de manera estable su velocidad y distancia sin que el conductor se encuentre frente al volante, así como permanecer en el carril, además reducir la velocidad de forma autónoma de acuerdo con la situación del tráfico, por ejemplo, al acercarse a ciudades o pueblos, curvas, redomas, cruces o incluso atascos.

EXTERIOR

Los diseñadores se aseguraron de definir su parte exterior para sentar su posición de exclusividad en el mercado. Este impactante modelo se caracteriza por una pintura bitono, con la parrilla cromada en cascada e inserciones de malla como entradas de aire en la parte inferior del parachoques trasero, faldones laterales, molduras de ventanas y rieles de techo, así como una gran cantidad de molduras cromadas (incluidas grandes losas en los pilares B).

En la parte delantera se observa erguida sobre el capó, la estrella insignia de Mercedes entre dos rejillas horizontales sobre el radiador, pero también puede verse sobre un fino y elegante marco cromado ubicado en borde superior del radiador, la palabra MAYBACH, que lo distinguen como el único SUV de alta gama.

 

Mercedes Benz GLS 600 Maybach 2020 motorpoint 65

 

Lleva llantas estándar de 22 pulgadas hechas de aluminio fundido pintado en negro brillante con un acabado de alto brillo, mientras que las de 23“ son de aluminio forjado y pulido. Los elegantes rines están hechos de metal de alta calidad y llevan una estrella de Mercedes rodeada de la palabra “Maybach” en cada lado.

El borde inferior del parachoques trasero está pintado en negro de alto brillo y lleva un protector de cromo robusto que encierra los dos grandes elementos rectangulares del tubo de escape. Entre ellas, una pieza de conexión horizontal que proporciona una característica de diseño típica de Mercedes- Maybach.

INTERIOR

POSEE UN ESPACIOSO INTERIOR CONSTRUIDO CON MATERIALES DE LA MÁS ALTA CALIDAD y aislamiento acústico extremadamente efectivo, que crean una atmósfera elegante y lujosa. Los expertos remplazaron los asientos de la segunda y tercera fila con un par de sillas de clase ejecutiva que ofrecen funciones de calefacción, ventilación, masaje y reclinación, por lo cual de necesitarse, se puede usar como oficina o zona de relajación privada. También incluye la función de inclinación en las curvas para contrarrestar las fuerzas laterales que actúan sobre los ocupantes.

 

mercedes maybach gls 600 suv 17

mercedes maybach gls 600 suv 12

 

El usuario de Mercedes-Maybach puede integrar perfectamente su entorno digital en el automóvil, ya sea como conductor autónomo o como chofer, ya que las pantallas de alta resolución que posee el auto en zonas estratégicas como el tablero para el conductor y en la parte trasera de cada asiento para uso de los pasajeros, ofrecen gráficos brillantes y táctiles que permiten controlar las funciones deseadas. Los pasajeros pueden disfrutar de su propio sistema de información y entretenimiento con auriculares inalámbricos, tabletas plegables, cargadores de dispositivos inalámbricos, además de portavasos con calefacción y refrigeración, ya que el modelo equipa todo un arsenal de asistencia a la conducción y conectividad que permiten vivir una increíble y placentera experiencia de lujo, comodidad y confort a quienes circulan en él.

MOTORIZACIÓN

EL GLS MAYBACH ESTÁ IMPULSADO EXCLUSIVAMENTE POR EL POTENTE Y DISCRETO M177, una nueva variante electrificada del motor de gasolina V8 con una cilindrada de 3982 cc, sistema eléctrico de 48 voltios a bordo y alternador de arranque integrado (ISG, responsable de las funciones híbridas como EQ Boost o recuperación de energía, al tiempo que permite el ahorro de combustible que estaba reservado para la tecnología híbrida de alto voltaje. Este motor con doble turbocompresor omnipresente en la gama Mercedes, ofrece 550 caballos de fuerza de 6,000 a 6,500 rpm y 538 lb / ft de torque entre 2,500 y 5,000 rpm y hace girar las cuatro ruedas a través de una transmisión automática de 9 velocidades y tracción total 4Matic que consigue alcanzar 4.8 segundos de cero a 60 mph.

 

mercedes maybach gls 600 suv 11

 

El nuevo biturbo está configurado para un alto confort de conducción y, al mismo tiempo, alta eficiencia y reducción efectiva de emisiones. Las características sobresalientes del V8 en esta familia de motores incluyen el apagado del cilindro en el rango de carga parcial. El sistema de control de válvula variable CAMTRONIC que cierra cuatro cilindros a la vez. Esto reduce las pérdidas de intercambio de gas al tiempo que mejora la eficiencia general de los cuatro cilindros restantes en el modo de combustión al cambiar el punto de operación hacia cargas más altas.

La comodidad especialmente buena para el cambio de marchas de la transmisión automática de 9 velocidades es el resultado de amplias medidas. Estos incluyen el novedoso sistema de control directo que permite cambios de marcha cortos, apenas perceptibles. La combinación del amortiguador torsional de doble turbina y la tecnología de péndulo centrífugo en el convertidor de par garantiza una comodidad de conducción excepcional.

Mercedes Benz GLS 600 Maybach 15

MÁXIMA CONECTIVIDAD

El Mercedes-Maybach tiene la última versión del sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience) que es su capacidad de aprendizaje, gracias a la inteligencia artificial y admite formatos populares y protocolos de Internet. Además puede administrar hasta ocho perfiles de usuario diferentes.

Presenta la suspensión neumática AIRMATIC con Adaptive Damping System Plus (ADS +) además del E-ACTIVE BODY CONTROL basado en el sistema eléctrico a bordo de 48 V, una innovación en tecnología de suspensión que cumple con los más altos estándares de calidad y efectividad, porque combina fuelles de suspensión neumática con amortiguadores ADS + adaptativos cuyas características se pueden variar de forma automática en cada rueda, tanto en las etapas de compresión como de rebote. Mientras circula, un sofisticado sistema de sensores y algoritmos configuran los amortiguadores de acuerdo con la calidad de la carretera para garantizar que, por ejemplo, conducir sobre un tope con una sola rueda no se transmita a todo el eje y al interior. En el eje delantero, los resortes y amortiguadores están alojados en un puntal de suspensión, pero están separados en el eje trasero.

Entre las novedades que presentan los sistemas de ayuda a la conducción, el programador de velocidad activo puede utilizar los datos sobre el estado del tráfico del navegador para reducir la velocidad con anticipación, por ejemplo, si detecta un atasco más adelante.

Además, es capaz de mantener la distancia con el vehículo precedente (incluso detener la marcha y volver a iniciarla si la detención dura menos de un minuto) y mantener el auto situado en el centro del carril con mucha efectividad, a velocidades de hasta 60 km/h.

Desde su posición de asiento agradablemente elevada, gracias a las persianas enrollables operadas electrónicamente en las dos ventanas laterales traseras, los pasajeros pueden decidir por sí mismos cuánto de su alrededor quieren ver.

La transformación más importante y agresiva de la famosa firma italiana es la de este espectacular lamborghini modelo urus, el cual el mismo mansory llamó una “conversión completa del vehículo”.

LAMBORGHINI URUS VENATUS 01 

 

El Lamborghini Urus ha sido la víctima de la mayor reestructuración de un modelo por parte del modificador Mansory y es que dedicarse a convertir al radical SUV italiano en un todocamino super musculoso, es extremadamente atrevido.

Las aristas se desbordan por los cuatro extremos de la carrocería con modificaciones en casi todas las piezas que componen el exterior del vehículo. El azul mate de su carrocería se suma las numerosas piezas de fibra de carbono en zonas como el capó, el techo o los elementos aerodinámicos del modelo, acompañadas de acentos en color verde neón también presentes en las pinzas de freno o en la nueva cubierta del motor. Puede parecer ya lo suficientemente llamativo, pero además añadió unas llantas de aleación ligera de 24 pulgadas cuyo diseño es distinto a cada lado del auto.

Para el interior optó por una tapicería de cuero y alcántara en un intenso color azul acompañado de nuevo de detalles en color verde neón en contraste además de un tablero con inserciones en fibra de carbono. Es de destacar un techo estrellado con luces LED al estilo Rolls- Royce. No falta por supuesto los sellos especiales de Mansory y Venatus, para dejar claro, que este no es un Urus normal, y mucho menos un superdeportivo Lamborghini.

LAMBORGHINI URUS VENATUS 03

El mismo color azul intenso es replicado puertas adentro, con revestimiento en piel y alcántara, además de pespuntes en verde lima que se observa en tapetes, asientos, volante, salidas de aire acondicionado, puertas y consola central.

 

LAMBORGHINI URUS VENATUS 04

 

Pero no solo transformó estéticamente a este Lamborghini, sino que también mejoró su motor V8 biturbo de 4.0 litros que pasa de los 650 CV y 850 Nm que rinde de serie a unos nada despreciables 810 CV y 1.000 Nm de par perfectos para ir a juego con su amenazadora apariencia y hacer un 0 a 100 km/h en 3,3 segundos así como alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h.

La colocación de un MGU-K adicional, eleva los elementos permitidos de dos a tres. Los equipos deben correr una temporada con hasta 3 unidades del motor de combustión, del turbo y del MGU-H, mientras que disponen de tan sólo 2 de MGU-K, baterías y centralita.

 

TOP F1 MGU K 03

 

El Consejo mundial del motor de la FIA ratificó el aumento del límite de MGU-K a tres para 2020, debido a que ahora son más competencias. Entre los argumentos para aplicar esta medida está la discrepancia entre el límite de MGU-K y MGU-H, que podría generar trabajo extra para cambiar solo el MGU-K debido a la integración de varios componentes.

El MGU-K es un importante elemento de los motores turbohíbridos V6 que genera energía cinética para almacenar en la batería y generar 120kW de potencia extra. “Se monta en el motor de combustión interna, por lo que es lógico tener el mismo número de ambos”.

 

TOP F1 MGU K 01

 

TOP F1 MGU K 02

 

Aunque la mayoría completó la temporada sin necesitar un tercer MGU-K, incluidos los seis autos con motor Ferrari, todos los monoplazas con propulsor ​​ Renault y Honda usaron más de dos, y el Daniil Kvyat (Toro Rosso) llegó hasta seis.

El máximo responsable de Renault en los circuitos reconoció que “es bueno, en especial para los mecánicos en el garaje”, Abiteboul asegura que sería más fácil cambiar el motor completo. “Hay disparidad entre el número de motores de combustión interna y el número de MGU-K, tres y dos; eso puede crear el caos para los mecánicos. El MGU-K se monta en el motor de combustión interna, por lo que tiene muchísimo sentido tener el mismo número de ambos”, agregó.

Otro cambio que marca pauta es que nuevamente utilizará la bandera a cuadros física para el momento de la llegada, anunciando con ella, la finalización definitiva de la competencia.

También se designaron nuevos proveedores en diferentes áreas: los estándar para 2020 con llantas (BBS), bombas de cebado de combustible (Magneti Marelli) y tuberías de combustible de alta presión (Bosch).

También habrá modificaciones en normas relacionadas con el parc fermé (parque cerrado). Las piezas cambiadas deberán tener el mismo diseño que las originales, no uno similar como se exigía.
Además, los equipos no podrán extraer las baterías bajo ningún concepto.

NOVIEMBRE del 01 al 04, 2022 - LAS VEGAS CONVENTION CENTER

La versión digital de la revista automotriz NÚMERO UNO de Venezuela esta de vuelta, con mucho más...

Este modelo se estrena en el mercado americano con una edición especial que trae un extra de equipamiento para hacer más atractiva su fórmula deportiva. Por fuera, además del color Incógnito, luce rines más ligeros que los de su versión estándar: el IS 500 F Sport Performance 2022.

 

LEXUS IS 500 F SPORT PERFORMANCE 04

 

Lexus devela su modelo más prestacional de la gama IS: se trata del IS 500 F Sport Performance, un modelo que debuta con una edición limitada a tan sólo 500 unidades denominada: “Launch Edition”, unicamente para el mercado estadounidense. Esta versión se venderá exclusivamente con el color exterior que la marca llamó “Incógnito” (una mezcla entre blanco perlado y gris), lo cual es el rasgo diferencial más evidente porque le da un toque especial. Pero lo que más presencia le da a este deportivo son sus llantas de aleación forjada BBS®️ de 19 pulgadas con un diseño de siete radios divididos en negro mate que son más ligeras que los del IS F Sport.

Este modelo se estrena en el mercado americano con una edición especial que trae un extra de equipamiento para hacer más atractiva su fórmula deportiva. Por fuera, además del color Incógnito, luce rines más ligeros que los de su versión estándar: el IS 500 F Sport Performance 2022.

Por su parte, el Sport Performance es el primer ejemplar de una nueva familia de modelos con carácter deportivo, con el que, Lexus inyecta emoción a la gama IS, y compite con los Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C, aunque no al nivel de un modelo F tradicional. Similar a lo que ocurre con M Performance y M en BMW; ya que las modificaciones de su aspecto exterior y el manejo, antes que unas prestaciones muy elevadas.

Se espera que estos modelos IS 500 F SPORT Performance 2022 y el IS 500 F SPORT Performance Launch Edition lleguen a los concesionarios de Estados Unidos, a final de año.

 

LEXUS IS 500 F SPORT PERFORMANCE 02

 

Diseño exterior

El Launch Edition es una variante que cuenta con una estética más agresiva, con algunas novedades con respecto al resto de las versiones regulares de la gama. Por ejemplo su frontal con capó musculoso posee aberturas de mayor tamaño, un alerón posterior en negro, un esquema de suspensión adaptativa variable, un diferencial autoblocante y un sistema de frenos más potente. Además de detalles importantes e impactantes como las cuatro salidas de escape que se colocan en posición diagonal y los diversos elementos de color negro.

 

LEXUS IS 500 F SPORT PERFORMANCE 10

LEXUS IS 500 F SPORT PERFORMANCE 01

 

El Performance por su parte tiene un aspecto muy vistoso, con un capó más abultado para darle cabida al súper propulsor que igual a la edición especial Launch Edition, es un V8, mientras que los pasos de rueda son más anchos, lo cual le permite acomodar sus rines Enkei de 19 pulgadas y parachoques super llamativos; y en su parte posterior posee las mismas cuatro salidas de escape que el Launch Edition.

Interior

El habitáculo del Launch Edition está basado en la artesanía de Takumi con materiales de alta calidad que visten la tapicería de Ultrasuede® bitono (negro y gris) que muestran los asientos, paneles de las puertas y consola central. El volante viene forrado en cuero con calefacción y recibe un tratamiento exclusivo en madera de fresno plateado con el distintivo F SPORT Performance negro, y estará equipado con un distintivo serializado de Launch Edition para resaltar su exclusividad. El impacto visual lo ofrece una animación con esta frase en la pantalla del cuadro de mandos y una insignia que muestra el número de serie de esta edición especial de 500 unidades.

 

LEXUS IS 500 F SPORT PERFORMANCE 06

LEXUS IS 500 F SPORT PERFORMANCE 07

LEXUS IS 500 F SPORT PERFORMANCE 08

 

Potencia

Tanto el IS 500 F Sport Performance como su ediciòn especial “Launch Edition˝ montan el poderoso motor V8 5.0L aspirado, que genera 472 Hp y 395 lb/pie de torque, asociado a una caja automática de ocho cambios que manda la fuerza al eje trasero, por lo que ofrece una aceleración de 0 a 96 km/h (0-60 mph) en 4.5 segundos. Su chasis fue modificado para hacerlo más óptimo en su desempeño en carretera. Ambos poseen el paquete Dynamic Handling que incluye suspensión adaptativa, un diferencial trasero Torsen y amortiguadores traseros de alto rendimiento Yamaha para mejorar la rigidez estructural y unos frenos más potentes, de 14 pulgadas adelante y 12.7 pulgadas atrás.

 

LEXUS IS 500 F SPORT PERFORMANCE 09

 

Seguridad

En materia de seguridad como era de esperarse, el modelo, al igual que el sport performance 2022 ofrece la suite completa de Lexus, incluyendo freno autónomo de emergencia, con detección de peatones, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de abandono de carril, asistente de mantenimiento de carril, alerta de punto ciego, cámara de reversa y más. El peso total de ambos es de 1.765 kg.

La Fórmula 1 reveló una versión en tamaño real de los vehículos de la temporada 2022 como resultado del cambio reglamentario.

 

AUTOS REGULADOS 02

 

Aunque ya las escuderías trabajan en sus monoplazas para la temporada 2022, la F1 presentó su versión de lo que deben ser sus vehículos. Estos deben ser desarrollados de acuerdo a las especificaciones técnicas que fueron elaboradas para la nueva normativa a entrar en vigencia en el venidero año. Las características más llamativas son el morro plano, los revestimientos aerodinámicos de las ruedas, el gran alerón delantero con “endplates” integrados y el concepto único de alerón trasero. El objetivo es mejorar las carreras y, sobre todo, que haya más adelantamientos, ya que son la parte más emocionante de la competencia.

Su diseño de efecto suelo y alerones son más sencillos para garantizar que una mayor parte de la carga aerodinámica proceda de zonas que no se vean afectadas tras el seguimiento de un rival. Este diseño es parecido al modelo de túnel de viento que se reveló en el 2019 cuando se anunciaron las nuevas reglas.

"El efecto combinado de las regulaciones aerodinámicas y financieras, en forma de límite presupuestario, creará las condiciones para un campeonato más equilibrado y para que se acorten las diferencias en la parrilla."

Ross Brawn, Director de la Fórmula 1.

Pirelli P Zero

Pirelli seguirá suministrando los neumáticos que serán de 18 en vez de 13 pulgadas como hasta ahora. La intención es que influyan menos en el aspecto aerodinámico (base del nuevo diseño y de la normativa), y sobre todo que no generen turbulencias. Por eso, se han implementado unos vistosos tapacubos.

 

AUTOS REGULADOS 04

AUTOS REGULADOS 05

 

Alerones simples

Con menos aerodinámica, aumenta la posibilidad de que los autos se acerquen entre sí, sin peligro de perder el control y, por tanto, generar la factibilidad de más adelantamientos, que son el fundamento de la máxima adrenalina tanto de corredores como de fanáticos. Por este motivo tanto el alerón delantero (más ancho, más bajo y con las bigoteras más altas,) como el trasero (cuyos pilares de anclaje son continuos respecto al cuerpo del monoplaza, y no encima) propician que todo el efecto aerodinámico vaya por debajo, en el fondo plano y el suelo.

 

AUTOS REGULADOS 03

 

Combustible verde

La Fórmula 1 al igual que toda la industria automotriz, pretende generar cero contaminación y por tanto cero emisiones para el 2030. Para ello deben cambiar radicalmente su filosofía de combustible, siendo este el primer paso a aplicar en el reglamento. Ahora mismo se usa una mezcla de etanol con un 5,75% de biocomponentes, una proporción que subirá a 10% en los próximos monoplazas. Se espera que este combustible E-10 (su nombre oficial) sea un paso intermedio hasta una segunda generación que entrará en vigor más adelante.

Algunos pilotos manifestaron estar de acuerdo con el diseño de este modelo presentado por la FIA, puesto que lo ven mucho más moderno y agresivo, sobre todo el morro. “Se ve genial y muy futurista”, indicó Fernando Alonso de Alpine.

Es el diseñador de los vehículos deportivos más caros del mundo, el Zonda y el Huayra, cuyos valores rondan los €2 millones y se estacionan en los palacios de jeques árabes y en las mansiones de celebridades.

 

HORACIO PAGANI 02

HORACIO PAGANI 03

 

Horacio Pagani nació en Santa Fe, Argentina, el 9 de noviembre de 1948. Desde muy pequeño manifestó amor por los autos. A los 12 años los diseñaba con motores traseros en madera de balsa y latas de cacao. Los creaba en modelos a escala. A los 15 años, fue más allá de las maquetas y creó su primera moto. Siempre fue amante del diseño y tras participar en un concurso del diseño interior de una casa rodante, alcanzó la victoria, y fue premiado por el reconocido mecánico Oreste Berta, quién lo puso en contacto con el corredor de autos Juan Manuel Fangio.

A los 20 años debutó en el mundo de los automóviles de carrera tras realizar un automóvil para la Fórmula 2 Renault. En poco tiempo, Fangio lo contacta con Ferrari pero no ingresó; sin embargo sí lo logró en Lamborghini, donde hizo tan buen trabajo que de inmediato ascendió y sugirió a Ferruccio Lamborghini la creación de una división para la fabricación de piezas de fibra de carbono. Este no consideró viable el proyecto y Pagani salió, solicitando un préstamo al banco para fundar su propia empresa, denominada Pagani Composite Research (investigación de materiales compuestos) en 1988.

 

HORACIO PAGANI 05

HORACIO PAGANI 04

 

Esta nueva empresa colaboró con Lamborghini en numerosos proyectos. A fines de la década de 1980 inició en el diseño de un auto propio, denominado “Proyecto C8”. Tuvo previsto cambiarle el nombre a “Fangio F1” para honrar al cinco veces campeón de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio, quien le abrió las puertas de Italia y del mundo de los autos deportivos más sofisticados de aquellos tiempos.

En 1991 creó Pagani Modena Design para satisfacer la creciente demanda de sus servicios de diseño, ingeniería específica y de producción de prototipos. En 1992 comenzó la construcción del prototipo del Fangio F1. Un año después, lo probó en el túnel de viento Dallara con resultados positivos. En 1994 Mercedes-Benz acordó suministrar los motores V12 a Pagani. Y finalmente su primer producto fue nombrado Zonda C12, presentándolo por primera vez en Ginebra en 1999.

En 2005, Pagani anunció que tenía previsto triplicar su producción en los próximos tres años, y entrar en el mercado de los Estados Unidos de América en 2007. En septiembre de ese año registró un nuevo récord de velocidad para autos de producción con el Pagani Zonda F Clubsport, completando la vuelta a la Nordschliefe de la pista alemana de Nürburgring en 7:27:82.

En febrero de 2011, presentó en Argentina el nuevo y último modelo de Pagani Automobili, el Pagani Huayra, al cual alcanza 380 km/h y en su composición posee materiales como el titanio al carbono, creando un material más resistente al impacto, único en el mercado.

Con estos autos, Pagani creó un modelo de negocio de autos artesanales muy exclusivos, con una producción de solo 30 vehículos al año y con precios por unidad que oscilan entre 2 millones y 15 millones de euros. El Zonda F Clubsport, por ejemplo, de motor trasero-central, está catalogado en la categoría que comparte con el Koenigsegg CCX, Ferrari FXX, Ferrari Enzo, Maserati MC12, entre otros vehículos superdeportivos del mundo.

Horacio Pagani fue designado en 2020 como el constructor de vehículos deportivos más influyente del mundo. Ocupó el primer lugar en una lista que también incluye a otros fabricantes de autos exóticos. Entre ellos se encuentran:

Christian Von Koenigseg
Koenigsegg

Stephan Winkelmann
Bugatti & Lamborghini

Alois Ruf Porsche
Porsche

Gordon Murray
G.M. Automotive

Andy Palmer
Aston Martin

 

HORACIO PAGANI Facebook