ZF Active Noise Reduction
Neutraliza los ruidos del auto

Es una función integrada al chasis para atenuar el ruido de rodamiento. Puede aplicarse en otras áreas para neutralizar sonidos perturbantes como el chirrido de los frenos o sistema de suspensión activa.
ZF presentó en el CES de Las Vegas un nuevo software que reduce la extrema sonoridad de algunos componentes del auto, utilizando tecnología inteligente que integra un acelerómetro para medir con precisión las vibraciones provenientes de los neumáticos, frenos, entre otras partes del motor. Se trata de un innovador sistema denominado Active Noise Reduction o Reductor Activo del Ruido (por sus siglas en inglés) que utiliza el sensor del chasis inteligente con otro adicional, que mide las vibraciones que se transmiten desde los neumáticos a través del chasis, generando una “contraseña” a través de las válvulas de los amortiguadores, mediante micromovimientos necesarios para reducir la interferencia de ruido, sin afectar al funcionamiento de la suspensión.
Hasta ahora la tecnología de insonorización del interior del auto se basaba en elementos que añadían peso al vehículo. Se trataba de sofisticados sistemas de altavoces que emitían sonidos que contrarrestaban las frecuencias de ruidos molestos. Ahora ZF cancela totalmente el ruido de rodadura desde el origen, mediante un software y sin peso adicional.
Esta innovación reduce en más de 3 decibelios la sonoridad procedente de los neumáticos, una cifra que resulta perceptible por el oído humano. Según los responsables de ZF, en un futuro no muy lejano, este sistema podría alcanzar una reducción de hasta 10 decibelios. La esperanza es que el nuevo Active Noise Reduction pueda producirse en serie en 2028, año para el que se tiene programada la activación de este prometedor software, que también podrá aplicarse a otros elementos del chasis de los vehículos que producen ruidos molestos, como el chirrido de los frenos o del propio sistema de amortiguación.
Gracias al control inteligente de los amortiguadores, por ejemplo, se lograría reducir el ruido sin añadir componentes, costos, ni requerimientos de espacio, generando una señal inversa, transmitida mediante el software ZF cubiX a las válvulas de los amortiguadores semiactivos (CDC), logrando neutralizar a través de micromovimientos controlados, la vibración del auto, sin comprometer la función principal de los amortiguadores.


